Aunque en nuestro miniproyecto de aves nos hemos centrado principalmente en el avión común y similares, me pareció muy enriquecedor conocer de primera mano este tipo instalación y sus funciones y como no, acercárselo a nuestros "pollos" de 3 años.
Antes de nada, quiero empezar diciendo que esta actividad, como muchas otras que se desarrollan en el aula, requieren de la colaboración de las familias (en este caso directamente) y deseo aprovechar este espacio de comunicación para agradecer directamente a Rebeca, Silvia, Dolores, Alba, Hanane, Iris y Almudena por su disponibilidad, paciencia y entrega en esta actividad y a Sandra por coordinarlo.
Llegada al CREA |
Nuestra primera "gran" salida en autobús pudimos realizarla gracias a la gentileza del Ayuntamiento del Puerto de Santa María que nos brindó un autobús de transporte escolar, ya que era inviable nuestro translado a pie. Así que una vez montandos todos y con nuestros cinturones abrochados nos preparamos para llegar al CREA.
Una vez llegados, allí nos estaban esperando Isa, Rafa y Cristina (aparte de mucho más personal del que no recuerdo el nombre) que nos invitaron a presenciar un teatro de títeres, donde Pico, sufría un accidente y era ingresado en el CREA para su cuidado y recuperación.
Pico con su ala vendada |
El público infantil |
El público adulto |
Después de la actuación, estuvimos realizando una máscara de un búho que muchos no se quitaron en toda la mañana.
A continuación nos visitó Juanca, el veterinario del centro. Nos explicó que el CREA es un hospital donde llegan animales por distintos motivos (accidentes, enfermos, heridos, etc...) y que allí los cuidan hasta que pueden devolverlos a la naturaleza. Pudimos conocer a un pequeño erizo que había sido víctimas de las fauces de un perro.
El "mochuelo" Adrián |
A continuación nos visitó Juanca, el veterinario del centro. Nos explicó que el CREA es un hospital donde llegan animales por distintos motivos (accidentes, enfermos, heridos, etc...) y que allí los cuidan hasta que pueden devolverlos a la naturaleza. Pudimos conocer a un pequeño erizo que había sido víctimas de las fauces de un perro.
Erizo hospitalizado |
Después
de esta interesante y práctica explicación, nos dispusimos a desayunar a
la sombra de la magnífica pérgola dónde estuvimos casi toda la mañana.
Desde aquí tenemos que felicitar a la madre de Silvia y abuela de Jaime
por el exquisito bizcocho que nos envió.
Silvia haciendo los honores |
Tras
reponer fuerzas, nuestros amigos del CREA nos propusieron realizar un
juego en el que teníamos que encontrar diferentes imágenes de animales y
clasificarlos como salvaje o doméstico. Aunque nos costó un poco
entender el concepto, nos lo pasamos muy bien con este juego.
Una vez terminada esta actividad, nos desplazamos a otra zona del CREA, donde nos esperaban unos pequeños amigos.
Juanca
y sus compañeros nos explicaron los diferentes tipos de tortugas que tenían, su alimentación, costumbres y motivo por el que se encontraban
allí (nos enseño la radiografía de una que se había tragado un anzuelo).
Todavía
estabamos impresionados por la visita a la zona de las tortugas, cuando
Juanca nos trajo un nuevo animal. Era un ratonero que había sido
sustraído de su medio natural y lo había criado como si de una persona
se tratada, siendo imposible su reintroducción a la naturaleza. Nos
explicó cómo el ratonero vuela, cómo utiliza sus garras para capturar
sus presas, y la peculiaridad de su plumaje que es impermiable.
Como colofón final, recibimos agradecidos nuestros diplomas de "Guardianes de la Naturaleza" y nos despedimos de nuestros nuevos amigos.
Huelga decir que la visita superó con creces las expectativas previstas y esperamos que haya calado hondo en nuestros pequeños pollos, germinando en sus conciencias la necesidad de tener una actitud de respeto y cuidado con los animales y el medio que nos rodea.
La vuelta... |
Saludos.
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